San Luis, 5 de agosto [Desde la Redacción Central de Diario Récord Perú. Renzo Manyari, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, estuvo presente el sábado en el programa Conexión Deportes de Radio Ovación para repasar temas de actualidad de la halterofilia peruana y destacó el gran momento que atraviesan nuestros pesistas nacionales, en lo que considera “el mejor momento de nuestra historia”.

El directivo recordó los grandes logros de Perú en el Mundial de Levantamiento de Pesas disputado en Uzbekistán en julio del presente año. “Logramos posicionarnos, en hombres, en octavo puesto; en mujeres, logramos el cuarto puesto a nivel mundial. Es decir, de los 191 miembros que tiene la International Weightlifting Federation (IWB), nosotros estamos colocados, en nivel Juvenil, entre los ocho y cuatro mejores del mundo. A todas luces, estamos entre los 10 mejores países del mundo en levantamiento de pesas”, aseguró.

Asimismo, Manyari también resaltó la categoría de Mayores, donde Marcos Rojas, uno de los máximos exponentes de la halterofilia peruana, obtuvo el sétimo lugar de la categoría 56 kg en el Mundial de Levantamiento de Pesas, celebrado en Estados Unidos en noviembre del año pasado. “Considero que estamos en el mejor momento de nuestra historia como Federación”, apuntó.

DEFENSORÍA DEL DEPORTISTA

Dada la ocasión y gracias a su profesión de abogado, Manyari comentó sobre la figura de la Defensoría del Deportista, que fue implementada en octubre de 2011 por el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte.

“Es la primera instancia del deportista para solucionar la controversia que tenga con el entrenador o con algún miembro de la Federación. Su figura es buena. Es un símil del Defensor del Ciudadano o Defensoría del Pueblo. Es algo bueno y que ayuda al deporte. Permite esa primera instancia del diálogo, que es muy importante antes de llegar a un proceso contencioso o administrativo, que al final no le hace bien a nadie y termina dañando el sistema deportivo nacional desde la cabeza hasta la base”, subrayó.

Siguiendo en la línea y consultado por otro tema legal, habló del caso de Diana Gonzales, quien tuvo que dejar el cargo de Presidenta de la Federación Peruana de Vóley a inicios de 2018 tras unas denuncias por irregularidades.

TEMAS LEGALES

“Ella actuó de buena fe. Se cuestionaba la validez de su título universitario y su condición de Deportista Calificada de Alto Nivel (DECAN). Sobre el título universitario, se llega a establecer que la ley pedía acreditarlo, y no necesitas hacerlo como una inscripción a SUNEDU, que es un ente meramente declarativo. En ese sentido, Diana tiene toda la razón. (…) No obstante, si ella va a un contencioso administrativo, considero que tiene las herramientas necesarias para dar vuelta a la resolución”, dijo.

Por último, opinó sobre la inhabilitación impuesta desde el IPD a José Quiñones, Expresidente del Comité Olímpico Peruano, tras el fallo emitido por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

“Lo que hizo Quiñones en su momento fue colocar el deporte peruano en vitrina. Se gana Lima 2019 gracias a la gestión del equipo que tuvo a liderar. Pero después tuvo procedimientos administrativos en el Consejo. Tengo entendido que algunos se archivaron y otros concluyeron. Finalmente, él tendrá expedito para ir a la vía contenciosa”, finalizó

Compartir en:

Deja una respuesta