Lima, 26 de noviembre [Tomado de Andina]. Pilar Jáuregui Cancino tiene 27 años y desde hace más de tres años se dedica al deporte paralímpico, mediante el cual le demuestra al mundo que estar en una silla de ruedas no es ningún impedimento para luchar por sus sueños.

Antes de destacar en diversas disciplinas deportivas, Pilar solo se dedicaba a su carrera de diseño de modas; sin embargo, una invitación para participar en una prueba de maratón le cambió la vida por completo: dejó de lado las muletas que solía llevar y se sentó sobre una silla de ruedas, que le otorgó mayor movimiento.

Esto -sumado a la alimentación balanceada, además de la rutina de entrenamiento que realiza diariamente- le ha permitido convertirse en una atleta reconocida al obtener medallas en deportes como el tenis, parabádminton, basquetball, maratón, entre otros.

«Mi día a día consiste en entrenamiento constante, en la mañana practico tenis, descanso y estudio por las tardes, mientras que en las noches juego basquetball. Es un trabajo muy arduo», comentó en diálogo con Andina.

Ese esfuerzo ha rendido frutos, pues hace unos días obtuvo un título en tenis sobre silla de ruedas en la categoría ‘dobles’ y fue finalista en ‘singles’ durante un torneo profesional en Ecuador, sumando así ocho títulos y logrando la posición 30 a nivel mundial en este deporte.

Hace aproximadamente un mes se adjudicó una medalla de oro en el ‘I Parabádminton Perú Internacional 2015’, mientras que desde 2013 forma parte de la selección nacional de basquetball. Ha logrado además la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto, consagrándose como la mejor jugadora durante el partido Perú – Holanda.

«En mis ratos libres también practico maratón y natación, aunque más adelanta me gustaría competir en estos deportes», refiere la atleta, quien destaca el apoyo de su familia como el motor para seguir con sus sueños.

Pilar también se mostró contenta ante la posibilidad de luchar por una clasificación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en deportes como tenis, atletismo y lanzamiento de disco-bala.

Asimismo, otra de sus prioridades a largo plazo es su futura participación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pues esto representa una gran oportunidad para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y «ganar en casa».

Finalmente, entre sus proyectos personales están estudiar gestión deportiva «para apoyar a aquellos atletas paralímpicos», así como abrir una academia «donde se puedan descubrir y desarrollar el potencial deportivo de las personas que tienen alguna discapacidad».

«El deporte me ha dado mucho en la vida, gracias a esto he conocido a excelentes personas, le he brindado triunfos a mi país y me he demostrado que no existen límites», concluyó con una gran sonrisa.

Compartir en:

Deja una respuesta