Juegos Olímpicos Atenas 1896

Lima, 6 de abril [Por Paul Huanqui, periodista del Diario Récord Perú]. Hace 120 años el sueño de unir a todos los países bajo una sola bandera y en un solo territorio empezaba a gestarse. El soñador fue el barón Pierre de Coubertín, noble y académico francés quien entendió que el deporte debía unificarse y así evitar la degeneración mercantilista que tenía en su época, a finales del siglo XIX.

Las grandes gestas de la humanidad comenzaron con un sueño. En la bahía de Paracas, Don José de San Martín, un libertador de naciones, tuvo una epifanía que dio colores a una bandera. Pierre de Coubertín vivió la suya luego de visitar las ruinas de la antigua Grecia. Fue una revelación que le pidió ser el gestor del renacer de la llama olímpica –apagada desde el año 393 d.C- para llevarla a todas las naciones del mundo en un proceso de paz e intercambio cultural.

Coubertín tuvo un sueño que desde el 6 de abril de 1896 se hizo realidad, cuando el rey Jorge de Grecia inauguró los primeros Juegos Olímpicos modernos en el Estadio Panathinaikos de Atenas, rodeado por 150.000 personas y 241 atletas de 14 países. Hubo competencias de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha.

Desde ese entonces, y cada cuatro años, el sueño continúa su realización. Con más personas sumándose al pensamiento y legado que dejó el Padre del Olimpismo Moderno, como ocurrirá en Río de Janeiro, con la celebración de los primeros Juegos en suelo sudamericano y la convergencia de 206 naciones del globo para la máxima fiesta deportiva.

Uniéndose a nuestro homenaje con motivo del 120º aniversario de la edición inaugural de los Juegos Olímpicos modernos, Google presentó un simbólico homenaje con cuatro doodles diferentes que adornan al omnisciente buscador de la internet. Cuatro deportistas, uno de maratón, otro practicando levantamiento de pesas, el tercero en rutina de gimnasia y el último preparando un lanzamiento de disco.

Compartir en:

Deja una respuesta