Lima, 09 de agosto [Por Erika Vásquez Z. (@VasquezErika28), periodista del Diario Récord Perú]. Distinguido. La mascota para los XVII Juegos Panamericanos y VI Juegos ParaPanamericanos, «Milco», visitó las ciudades de Huaral y Chancay junto a su creadora, Andrea Medrano.

Dos semanas atrás, «Milco», el diseño de Andrea Medrano, se coronó como ganador del concurso para elegir a la mascota oficial de Lima 2019. Ayer este peculiar diseño recorrió las calles de las ciudades de Huaral y Chancay. En esta última, visitó el Museo local donde pudo aprender y conocer de sus antepasados, los cuchimilcos. “Estas figuras, extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando un abrazo, como diciendo, ‘Bienvenido, estamos aquí’, alejando así las malas energías”, indicó  la directora de este lugar, Miriam Meléndez.

«Milco» está inspirado en las cultura Chancay, la cual fue desarrollada en los valles al norte de Lima como Huaura, Supe, Chancay, Fortaleza, Pativilca, Rímac, Lurín y Chillón. Como también pertenece a las culturas Lima y Chincha. En el recorrido que realizó la mascota de Lima 2019 junto a su creadora, pudieron conocer más sobre la forma y el diseño de las estatuillas en las que fue inspirado. “Las figuras han sido halladas en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay. El nombre proviene de prefijo ‘cuchi’ que significa Cerdo y ‘Milco’, que significa lugar de.  Lo que se podría decir es que las primeras piezas de cerámica han sido encontradas muy cercanas a un criadero de cerdos, razón por las que se les denominó ‘Cuchimilcos’” , afirmó Jorge Arrieta, director del Museo del Castillo de Chancay.

Y fue en su estancia en el Castillo de Chancay, donde «Milco» fue reconocido como «Sir» de este emblemático lugar. Luego de esto, «Milco» y Andrea recorrieron las calles de la ciudad donde fueron recibidos con los brazos abiertos y a la expectativa de ver a la mascota en tamaño real.

«Milco» ganó el concurso de la elección de la mascota con 19,895 votos, de los cuales gran parte fue gracias a la campaña que realizaron en el norte chico. De esta manera, este diseño cargado de cultura nacional viene visitando y realizando distintas actividades para darse a conocer a todos.

Compartir en:

Deja una respuesta