Lima, 18 de abril [Prensa IPD] . El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, compareció ante el Grupo de Trabajo de Deportes de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, donde presentó los presupuestos especiales 2017-2018 para la preparación de los atletas y diversas disciplinas deportivas apuntando a los Panamericanos 2019.

“Es importante resaltar el financiamiento para la preparación de los deportistas que van a participar en los Panamericanos. Este es un presupuesto trabajado a fines del año pasado, con apoyo de unos consultores colombianos, y que fue mejorado y terminado en este último trimestre. Es un presupuesto adicional, diferente al presupuesto ordinario de las federaciones, destinado a atender necesidades que tienen nuestros deportistas”, sostuvo Fernández.

El titular del ente rector del deporte nacional aseguró que este presupuesto atenderá a los más de 600 deportistas que van a participar en los Panamericanos, pero con mayor énfasis en los 115 priorizados.

“Evidentemente debemos darle más fuerza a los que consideramos nos pueden dar medallas. Este presupuesto nos lleva a un total de 10 millones 718,369 dólares para el 2017. Para el 2018, el Instituto Peruano del Deporte tiene destinados 13 millones 222,558 dólares. Ambos presupuestos van dirigidos para los deportistas y sus necesidades (alimentos, entrenadores, viajes, suplementos alimenticios), con el objetivo de que lleguen al 2019 de manera óptima».

PROYECCIÓN MEDALLERA

Oscar Fernández apuntó que la proyección de medallas a ganar para los Panamericanos Lima 2019 es de 45. Para llegar a esa cantidad se realizó un extensivo análisis teniendo como criterio los resultados internacionales a nivel mundial y continental en los dos últimos años, además de la participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 A través de un trabajo en conjunto con las federaciones se llegó a 13 deportes priorizados de acuerdo a resultados conseguidos y obtención de medallas.

“Por ejemplo, en atletismo consideramos que podemos obtener 9 medallas, tres de oro (maratón femenina, marcha femenina y maratón masculina), tres de plata (1500 metros, 10 mil masculino y maratón femenino) y tres de bronce (salto alto masculino, 10 mil femenino y maratón masculino), todos con nombres y apellido”, agregó la máxima autoridad del deporte nacional.

DEPORTES PRIORIZADOS

El presidente del Instituto Peruano del Deporte reveló que los 13 deportes priorizados fueron previamente analizados y evaluados de acuerdo a las logros y marcas alcanzadas.

Podemos desglosar los deportistas priorizados de la siguiente manera: atletismo con 25, bádminton con 2, esquí acuático con 4, judo 9, karate 11, lucha 7, remo 1, squash 1, tabla 14, taekwondo 8, tiro deportivo 8, vela 7 y voleibol 14. A ellos sumamos los cuatro de Deportes Adaptados en paratletismo (1), paraciclismo (1), parabádminton (1) y levantamiento de pesas (1). En total son 115 atletas priorizados.

“Estos deportistas están detectados, sabemos quiénes son, sabemos sus resultados, no es una expectativa creada. Ellos existen, ya están y debemos potenciarlos”, acotó el presidente del IPD.

Compartir en:

Deja una respuesta