Home / Lima 2019 / [ESPECIAL] 28 de Julio: Los peruanos que nos hicieron sentir orgullosos

[ESPECIAL] 28 de Julio: Los peruanos que nos hicieron sentir orgullosos

En el Día de la Patria, recordemos a los deportistas que alcanzaron la cima mundial. El N° 1, don Edwin Vásquez Cam, el único campeón olímpico que, además, nació un día como hoy en 1922

Lima, 28 de julio [Por Erikson Montenegro Tapia, periodista del Diario Récord Perú]. En el día del Perú, recordaremos a los más importantes representantes de la historia del deporte peruano, aquellos que a base de esfuerzo y talento lograron llevar el nombre de nuestro país a la cima del mundo.

Medallistas olímpicos, campeones mundiales y muchas grandes actuaciones internacionales nos han permitido ser reconocidos mundialmente como un país de buen nivel deportivo. Pese a una historia reciente poco fructífera en cuanto a resultados, sólo es necesario repasar un poco más atrás en el tiempo para saber lo buenos que somos.

Uno de los más grandes conquistadores de la historia, comentó alguna vez ”Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, frase de clara connotación negativa, sin embargo, creemos que al compartir los mejores logros del deporte peruano podemos ayudar a convencernos de que somos capaces de obtener grandes resultados.

Que mejor manera de empezar este repaso, que con la mayor distinción lograda por un deportista, el oro olímpico. El tirador Edwin Vásquez Cam, nacido justo en el día patrio en Piura, logró en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 la medalla de oro en la modalidad pistola libre, convirtiéndose en el primer peruano en conseguir una presea olímpica, y además es hasta hoy, el único en lograr la de oro. Sin duda alguna, uno de los mejores peruanos de la historia.

Este glorioso deporte para el Perú, ha contribuido a la historia olímpica peruana otras dos medallas de plata. La primera de ellas llegó en Los Ángeles 1984, gracias a Francisco Boza, quien alcanzó el segundo puesto en la modalidad de fosa olímpica. Juan Giha fue el tercer tirador peruano en colgarse una medalla olímpica, él consiguió la de plata en la edición de Barcelona 1992 en la modalidad skeet.

Cerrando con las medallas olímpicas, destacamos a la mejor selección femenina de vóley, la cual consiguió también la medalla de plata en los Juegos de Seúl 1988. El cuadro dirigido por el coreano Man Bok Park completó soberbias actuaciones en su camino a la final, en la que se enfrentó a la Unión Soviética. Este equipo contó con grandes figuras de la talla de Rosa García, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Denisse Fajardo, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, entre otras.

CAMPEONES MUNDIALES

Resulta difícil no emocionarse con tan gratos recuerdos, y pensar en qué tan cerca estamos de repetir alguno de ellos. Retomando el repaso, es turno ahora de los campeones mundiales. El primer campeonato mundial obtenido por el Perú se registra en 1961, gracias a la excelente participación del billarista Adolfo Suárez Perret, quien se coronó campeón mundial en Tres Bandas, tras imponerse al belga Raymond Ceulemans un 23 de abril, en el certamen disputado en Ámsterdam, Holanda.

Cuatro años más tarde de la hazaña de Suárez, otro peruano alcanzaría un campeonato mundial. Esta vez sería el turno del surfista Felipe Pomar, uno de los primeros exponentes de este deporte en el Perú; quien además se encuentra actualmente tratando de sustentar la teoría que indica al caballito de Totora peruano como ancestro del surf.

Tras varios años alejados de la gloria deportiva, sería el surf el encargado de devolvernos el título de campeón mundial en el 2004. Sofía Mulanovich se consagró en el World Champions Tour de Hawai, iniciando una de las mejores épocas de este deporte en el Perú. Diez años más tarde, en el Mundial ISA disputado en Punta Rocas, lograríamos un doble campeonato mundial, por equipos y el obtenido por Analí Gómez.

Otro deporte que nos ha sorprendido gratamente los últimos años ha sido el Boxeo, consiguiendo tres campeonatos mundiales, el primero gracias a Kina Malpartida en la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer a Maureen Shea el 21 de febrero del 2009. El segundo boxeador peruano en conseguir un título mundial fue Alberto Rossel, en la categoría minimosca al vencer a José Rodríguez en abril del 2012. Finalmente, Linda Lecca se sumó a esta distinguida lista tras vencer a Simone da Silva el 31 de mayo de 2014. Rossel y Lecca consiguieron incialmente el título interino, sin embargo, ambos fueron confirmados luego como campeones absolutos de la AMB.

Una de las últimas peruanas en conseguir un título mundial fue Paloma Noceda, quien consiguió los títulos en las categorías Runabout Stock y el Mundial IJSBA en el 2014, además del World Final de motonáutica del 2015. Un nombre que no podía faltar en esta lista es el tenista Alex Olmedo, arequipeño que alcanzó el segundo lugar del ránking mundial en 1959, tras consagrarse en dos de los torneos más importantes del Tenis, Wimbledon y el Abierto de Australia.

A un año de los XVIII Juegos Panamericanos y de los VI Juegos ParaPanamericanos, estamos seguros que esta lista crecerá.

Podemos coincidir en que ”Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, pero también creemos que sí la conocemos bien podemos forjarnos a repetir lo bueno.

Nota: Cabe mencionar que para esta nota han sido consideradas sólo las competencias de las categorías mayores; conocemos y saludamos los logros obtenidos en juveniles y menores.

Compartir en:
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares
  •  
    15
    Shares
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About Record

Check Also

[INVESTIGACIÓN] Presidente del IPD renunció al revelarse presunta participación en interceptación de comunicaciones

Director Nacional del IPD, Jean Ferrari, denunció que su oficina y computadora fue violentada con …

Deja un comentario